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Oficina Técnica para la Mitigación del Cambio Climático
Proyecto de sensibilización y concienciación de los planes de movilidad sostenible de la Mancomunidad del Almanzora y la Mancomunidad del Bajo Andarax (próximamente).

Para este proyecto se ha solicitado subvención a la Agencia Andaluza de la Energía, el presupuesto estimado es de 42.000 €.
Los objetivos son:

- Diseño e implementación de las dos campañas de sensibilización ¿Me gusta mi barrio? Y ¿Necesito ir en coche? A realizar con escolares de primaria y secundaria.
- Celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

Proyecto para la implantación de aparcabicis en los edificios públicos en los municipios de la mancomunidad del Valle del Almanzora de la provincia de Almería. (próximamente).

Tras elaborar el PMS del Valle del Almanzora, se pretende acometer una segunda fase dirigida a implementar las medidas detalladas en los objetivos del PMS.

El ámbito de realización del proyecto es la Comarca del Almanzora, concretamente los 26 municipios que han participado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de esta comarca, permitirá la instalación de 142 aparcabicis en edificios públicos municipales.

El presupuesto es de 45.000 €, para lo cual la Diputación (OTMiCC) ha solicitado cofinanciación a la Agencia Andalucía de la Energía, el posterior mantenimiento de los aparcabicis correrá a cargo de la Mancomunidad del Valle del Almanzora.

PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE (PMUS):

- Mancomunidad del Almanzora
- Mancomunidad del Bajo Andarax
- Mancomunidad del Levante

La Agencia Andaluza de la Energía, A.A.E, incentiva los proyectos que persigan el ahorro y la eficiencia energética. (B.O.J.A, Orden del 4 de febrero de 2009).

Dentro de los proyectos incentivables están los estudios de ahorro energético, y entre ellos los planes de movilidad sostenible para municipios.

Un PMUS es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) dentro de un municipio; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa.

La OTMiCC, acogiéndose a esta orden, a desarrollado 3 planes de movilidad sostenible en las Mancomunidades del Almanzora, Bajo Andarax y Levante, el pasado mes de noviembre de 2010 se presentó el PMUS del Almanzora, en mayo de 2011 el del Bajo Andarax, y antes de que acabe este año será el del Levante.

Para saber más de los tres PMS: pincha aquí.

PLAN DE TRANSPORTE AL TRABAJO (PTT)

En la lucha contra el Cambio Climático se trabaja para frenar el fuerte crecimiento de emisiones de CO2. El sector del transporte es, en España, el responsable de un tercio del total de emisiones de CO2.

En cuanto a la movilidad en las áreas metropolitanas, de los desplazamientos urbanos en nuestro país, la mitad de estos se realizan durante los días laborables, y dentro de estos el 40 % se realiza por motivos de trabajo.


El panorama es preocupante si tenemos en cuenta que el automóvil es el modo de transporte dominante de las ciudades, y su uso crece, provocando que la capacidad de las carreteras de acceso a las ciudades se vea desbordada.


Por esto, los lugares que generan una movilidad grande, y que presentan una serie de características comunes, son idóneos para la implantación de un plan de transporte.


Los Planes integrales de Transporte a centros de Trabajo (PTT) se inscriben dentro de las medidas conocidas como gestión de la demanda de la movilidad (IDAE).


Un PTT es un “conjunto de medidas de transporte dirigidas a racionalizar los desplazamientos al centro de trabajo y, sobre todo, a terminar con el uso ineficiente del vehículo privado, tanto de los trabajadores cono de los proveedores, visitantes y clientes. Con ello se trata de reducir los impactos negativos de dichos desplazamientos mediante un cambio más eficiente y racional en el modo de transporte”.


Nuestro Proyecto:


Nuestra oficina ha presentado un Plan de Transporte al centro de Trabajo para la Residencia Asistida de la Diputación de Almería.


La situación de esta Residencia respecto a la accesibilidad presente y futura, sumada a que el complejo es un destino común para un elevado número de trabajadores y visitantes, los horarios de entrada y salida del personal son similares, la posibilidad de dotarlo de una oferta común de transporte público y que se dan condiciones idóneas para la implantación de políticas de coche compartido, recomienda la necesidad de proceder a la elaboración e implantación de un Plan de Transporte al centro de trabajo.

El complejo objeto del presente proyecto se ubica al este de la zona urbana de Almería y al norte de la AL-12 (Autovía del aeropuerto), que constituye el principal acceso a la ciudad desde el levante almeriense. El acceso principal al complejo pasa por la circulación a través de la carretera provincial AL-3117, bien desde la citada AL-12 o desde Viator.

Como trabajo previo hemos elaborado una encuesta para conocer las necesidades y disponibilidad de los trabajadores de la Residencia, aquí podéis descargarla.

Descargar resultados encuesta.


En la foto área se puede apreciar la distribución de la misma:






SEMANA DE LA MOVILIDAD


Celebración de la III Semana europea de la movilidad sostenible en la provincia de Almería 16-22 septiembre de 2010:

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