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Oficina Técnica para la Mitigación del Cambio Climático

La SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica) celebró en el pasado mes de mayo en Almería una destacada jornada con repercusión nacional sobre comercialización de la producción ecológica y canales cortos.

Las conclusiones y ponencias se han publicado recientemente y la OTMiCC a modo de resumen hemos destacado algunos de los aspectos comentados, así como una serie de recomendaciones, que detallamos a continuación.

La Red Andaluza de Semillas, destacó aspectos que debemos tener en cuenta;

¿Qué nos ofrecen las variedades locales?

Han sido seleccionadas históricamente por los/as agricultores/as, teniendo en cuenta factores locales para su elección y han coevolucionado con el entorno natural.

¿Qué ofrece la agricultura ecológica?

-Alimentos saludables, ricos en nutrientes y sabrosos.
-Protege la salud de los agricultores.
-Fertilizan la tierra y frena la desertificación y el cambio climático.
-No contamina los acuíferos, mejorando la calidad del agua.
-Fomenta la biodiversidad.
-Mantiene los hábitats de los animales silvestres.
-No despilfarra energía.
-Preserva la vida rural y la cultura campesina.
-Es socialmente mas económica.
-Permite una verdadera seguridad y soberanía alimentaria.


Mª Dolores Raigón Jiménez de la Universidad Politécnica de Valencia, constató aspectos relacionados con la composición bromatológica, desmostrando mediante ensayos en diferentes cultivos como brócoli, espinacas, fresas, patatas, plátano, manzanas, zanahorias, guisantes, diferencias a favor de su cultivo en ecológico, resultando:

-Menores concentraciones de nitratos.
-Mayor proporción de elementos minerales.
-Mayor nivel de vitaminas y proteinas
-Mayor cantidad de sustancias de carácter antioxidante
-Mayor equilibrio nutricional.

Comercialización.

Joan picazos dirige BIOCOP productos Biológicos, S.A., puso de manifiesto datos, que reflejan el poco hábito de consumo de productos ecológicos que tenemos los españoles, no llega al 0,7 % del total, muy por debajo de media europea, por contra tenemos una destacada producción de producto ecológico, que se destina fundamentalmente para exportación.

Otro aspecto que refleja que España va un escalón por debajo respecto a nuestros vecinos europeos, es el tipo de comercialización que se realiza de estos productos, por ejemplo en países como Alemania, existe una gran acogida de cadenas comerciales que sólo dispensan producto ecológico, siendo muy populares.

Además es fácil encontrar diversidad de productos ecológicos en cualquier comercio convencional, en cambio en España el consumidor encuentra muchas dificultados para encontrar determinados productos ecológicos.

Podríamos decir que países como Alemania, Suecia, Dinamarca, Italia,.. sus ciudadanos tienen una mayor valoración de los beneficios que aportan los productos ecológicos, por eso el camino pendiente es dar a conocer los beneficios de estos productos y conseguir así que los ciudadanos españoles demanden su consumo y obliguen a un incremento en su comercialización.

En las jornadas también contó con la presencia del Consorzio Italiano per il Biologico, y su representante Umberto Medicamento, nos contó su experiencia en Italia.

Canales cortos de comercialización.

Para el Consozio Italiano el canal corto de comercialización ecológico, nace para dar respuesta a los crecientes precios y también como modelo alternativo de desarrollo sostenible. Los pequeños productores se han visto sometidos a un aumento de costes y al poder de las grandes comercializadoras.
El canal corto de comercialización se entiende por aquél que no existen intermediarios o son escasos, representan una serie de ventajas:

Ventajas para el productor:

1-Nuevas oportunidades de venta
2-Oportunidades de conocer al productor y establecer un trato de confianza
3-Oportunidad de comunicar e informar al consumidor.

Ventajas para el consumidor:

1-Valor añadido al territorio.
2-Biodiversidad de las producciones.
3-Compra de productos locales, reduciendo costes, logística (huella ecológica).

Ventajas para el consumidor:

1-Posibilidad de comprar productos frescos y locales a menor precio.
2-Conocer el origen real de los productos de su entorno.


¿Que podemos hacer los consumidores/as para apoyar la agricultura ecológica?

Desde OTMiCC aconsejamos demandar productos ecológicos en nuestros comercios, ya sean productos vegetales o animales y escoger aquellos que demuestren su origen ecológico, para eso debemos conocer logotipos legales que certifiquen y distingan a estos productos ecológicos, así evitaremos engaños por distinciones que nos confundan de su origen ecológico.

El día 1 de Julio entró en vigor el nuevo reglamento europeo, es por ello que los productos comercializados en Europa que cumplan con la normativa, llevarán el siguiente logotipo.



Además de este logo europeo, los productos ecológicos en Andalucía, pueden llevar el logo de producto ecológico de la comunidad andaluza, pues las competencias en esta materia, están descentralizadas.


También puede ir acompañado de otros sellos y garantías de certificadoras privadas.



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