AtrasAdelante
Oficina Técnica para la Mitigación del Cambio Climático

Primeros pasos para que arranque el Plan de Movilidad del Levante. (La Voz de Almería 27/05/2011)
Ya se ha empezado a trabajar en este documento que podría estar en cinco meses.

Impulsan el Plan de Movilidad Sostenibilidad del Levante. (Ideal 27/05/2011)

Diputación y Junta entregan a siete pueblos del Bajo Andarax planes de movilidad sostenible. (Ideal 17/05/2011)

El Bajo Andarax ama la bici. (Diario de Almería 17/05/2011)
Los siete municipios ya tienen en su poder el Plan de Movilidad que buscará reducir un 30 % las emisiones de CO2 e impulsar el uso de transporte público.

Reunión en el Bajo Andarax para elevar la participación en la Mesa de la Movilidad. (Diario de Almería 7/03/2011)
Explican a vecinos y representantes diagnóstico inicial de cada uno de los municipios.

El Bajo Andarax ya se mueve. (Diario de Almería 4/02/2011)
Tras el Almanzora, es la segunda mancomunidad de la provincia que se acoge al Plan de Movilidad y ya está constituida la mesa de trabajo por Diputación y Junta de Andalucía.

Los alcaldes del Almanzora reciben sus diagnósticos de movilidad sostenible. (Diario de Almería Noviembre)
El acto tuvo lugar en el palacio de la Diputación Provincial de Almería.

El Levante también "dará esquinazo" al coche. (Diario de Almería 17/11/10)
La institución ha aprobado el Plan de Movilidad Sostenible sumándose así al Almanzora y el Bajo Andarax.

Perfil de movilidad en el Almanzora: Traslados diarios en coche, de pocos minutos y por compras o trabajo. (La Voz de Almería 15/11/10)
En la comarca hay casi 100.000 desplazamientos al día, de los que el 70 % son dentro del mismo municipio. Solamente el 1,6 € prefiere el autobús. La media de vehículos por habitante crece en diez años un 41 %.

(Almanzora) La comarca, pionera en Andalucía en cambiar el automóvil por la bicicleta.(Diario de Almería 11/11/10)
Los 26 municipios recibieron ayer las actuaciones del Plan de Movilidad Sostenible.

(Almanzora) Cada día se producen 50.000 viajes en coche y de menos de 3 kilómetros.(La Voz de Almería 11/11/10)
El Plan de Movilidad Sostenible elaborado por la Diputación busca aumentar el uso de transporte público y la bici, así como potenciar los desplazamientos a pie.

26 municipios del Almanzora ya cuentan con planes de movilidad para reducir el CO2. (IDEAL 11/11/10)
Los diagnósticos previos detectan que en un solo día se hacen 97.000 viajes, el 70 % dentro del mismo municipio.

8º Congreso Ibérico la Bicicleta y la Ciudad. Sevilla 29-31 de Octubre de 2010.

Aquí tenéis la conclusión aún provisional del destacado Congreso y dos de las ponencias; Paseando al cole, El camino escolar a pie y en bici, y La credibilidad de la Bicicleta en ámbitos metropolitanos.

Conclusiones del Congreso (provisional).

Las ciudades son sistemas abiertos (intercambian flujos de materia, energía, e información con su entorno) que mantienen su forma y organización a través de la disipación (o consumo) de energía (se dice por ello, también, que constituyen estructuras disipativas). El nuevo paradigma de la complejidad y el pensamiento sistémico, así como la emergencia del cambio global, nos proponen interaccionar con la incertidumbre, la impredicibilidad y la perturbación. Los sistemas complejos adaptativos tienen la capacidad de resistir las perturbaciones, superándolas y tomándolas como una oportunidad para el cambio y el equilibrio dinámico. Desaparecen las fronteras y se multiplican las interacciones y conexiones, apareciendo propiedades emergentes en el seno del sistema que le confieren una mayor resiliencia.

Por su parte, el inicio del fin de la era de los combustibles fósiles impactará con fuerza en las metrópolis y sobre el transporte motorizado y la agricultura industrializada. Sus efectos, junto a los de la crisis sistémica que encaramos, de naturaleza multidimensional (financiera, económica, alimentaria, climática, ecológica, energética, etc.), nos conducirán, de seguir las tendencias actuales, a una crisis civilizatoria de consecuencias imprevisibles. Estamos aún a tiempo de esquivarla si adoptamos en los sistemas urbanos una visión verdaderamente sistémica de adaptación al cambio global, articulando estrategias urbanas que propicien una mayor resiliencia socioecológica, asuman las perturbaciones y faciliten la auto-eco-organización del sistema.

Una importante estrategia en esta dirección es el fomento de la movilidad a pie y en bicicleta, y la restricción de la que acontece en coche privado (medidas push&pull). Para ello es necesario un modelo urbano compacto, de distancias cortas, en el que la mayoría de los desplazamientos puedan realizarse a pie y en bicicleta, en condiciones de plena intermodalidad con sistemas públicos de transporte colectivo. Las medidas de fomento de la bicicleta han de estar imbricadas con aquellas otras relacionadas con la pacificación del tráfico motorizado y los procesos de peatonalización. Los resultados son, entre otros, un menor metabolismo energético e impacto ambiental, una mayor habitabilidad, sociabilidad y calidad urbana, y, en suma, una mayor complejidad y estabilidad general del sistema.

En el actual escenario de cambio global, crisis sistémica e incertidumbre, sobre el que hay absoluto consenso científico, queremos proponer que se consideren las estrategias de fomento de la movilidad urbana no motorizada como un ejemplo de resiliencia socioecológica, resistencia a las perturbaciones y auto-eco-organización urbana. Y así puedan agregarse, a los ya existentes, nuevos argumentos que contribuyan a consolidar estas estrategia.

Ponencias Destacadas:

Paseando al cole.
El camino escolar a pie y en bici.

Ponencia de Alonso González Ruiz, (Licenciado en Geografía e historia y coordinador y portavoz de la Asociación Ruedas Redondas) os detallamos un resumen:

El camino escolar es una iniciativa cuyo objetivo es promover y facilitar que los niños y niñas vayan a la escuela a pie y/o en bici por una ruta segura y de manera autónoma, es decir, sin ir acompañados de adultos.

Esto que hasta hace no mucho, se hacía de forma natural, en los últimos años se ha convertido en el modo de movilidad de unos pocos, provocando en la población infantil carencias que cada día se hacen más notables: dificultad para reconocer el entorno, para moverse con autonomía, sedentarismo, falta de relación con otros niños en la calle, etc.. Simultáneamente este cambio se une como una más, a las causas del aumento de la circulación en nuestras ciudades que provoca atascos y derroche de energía.

El Camino Escolar, tiene su origen en experiencias puestas en marcha en Europa con notable éxito. En España destacan las de Donosti, Barcelona y Segovia. Experiencias que consisten en garantizar que los escolares hagan el camino hacia la escuela a pie o en bici y de forma autónoma. Ello supone, por un lado que los niños y niñas del barrio tienen la posibilidad de socializarse y de ir asumiendo cotas de autonomía en un periodo crucial de su formación como personas responsables.
Más información en www.ruedasredondas.org


La credibilidad de la Bicicleta en ámbitos metropolitanos.
(sobre la base del área metropolitana de Sevilla)

Resumen de la ponencia de José Luis Cañavate. (Urbanista y Especialista en Movilidad Sostenible):

La escala territorial de la bicicleta ha sido una cuestión sin resolver en los países del sur, si bien, la visión ocio-recreativa parece ir mas allá de los limites que nuestros planeamientos municipales habían previsto, alcanzando corredores de varios cientos de kilómetros, no sucede así con la movilidad laboral, piedra angular de las nuevas apuestas por un territorio diferente al que conocemos hoy.
Los pegous y los potaus, dibujan aún con timidez las redes ciclistas de nuestras grandes áreas urbanas, y la desorganización administrativa en la gestión estos metropolitanizados territorios ofertan muy poca credibilidad en la visión ciclista de nuestra sociedad urbana.

Pero, curiosamente, la práctica de cada una de nuestras instituciones, ayuntamientos, diputaciones, junta y estado se ha manifestado en aportes reales pero individuales, y que no terminan de configurar una mínima estructura orientada sobre los viajes cotidianos mas nocivos en automóvil…los originados con motivo trabajo.

La ponencia realiza una corta descripción metodológica sobre cómo construir una red metropolitana sobre el papel, pero con credibilidad para todas las instituciones afectadas en su ejecución, incorporando una reflexión sobre la necesidad de concebir el pensamiento sobre la funcionalidad del territorio supramunicipal de un modo mas operativo a través de nuevas figuras concertadas algo más modernas que los ya anticuados consorcios de transporte.
¿Hasta dónde es apropiado funcionalmente diseñar las redes de bicicletas?
¿Existe disfuncionalidad entre la visión del usuario y la del planificador?
¿La coexistencia, que ha sido la gran revolución para los peatones, es aplicable a la bicicleta?
¿Cómo se pueden repartir las competencias de modo eficaz en un territorio de 100 kmts?

Estas y alguna cuestión mas , plantean interrogantes para usuarios y para
Ayuntamientos a lo largo de los estudios metropolitanos sobre la bicicleta y son
interesantes para someterlas a debate.

Más información del congreso en http://www.acontramano.org/congreso/

La comarca del Almanzora será pionera en tener un plan de movilidad que `pase` del coche
Ayer se presentó en Urrácal la hoja de ruta que buscará peatonalizar los centros urbanos, impulsar los carriles bicis o mejorar el transporte público entre los 26 pueblos. (Ideal 17/09/10)

Celebración de la semana de la movilidad europea en la provincia de Almería. Septiembre 2010. (OTMiCC)
Almería. Imágenes de la marcha cicloturista que recorrió las calles de Almería, vemos a algunos de los 360 voluntariosos participantes, en la agradable mañana del día 18.



Huércal de Almería. La celebración de la semana de la movilidad en Huércal de Almería contó con una gran participación, con casi 220 inscritos a las actividades, aquí tenemos algunas fotos del evento.



El Almanzora, prioritario en los planes de movilidad sostenible en la provincia.
Reducir los consumos energéticos y disminuir las emisiones contaminantes, entre los objetivos del proyecto. (Ideal 01/06/10)

Bicifestación Almería (3/05/10). (OTMiCC)

La calles de Almería fueron el escenario de la Bicifestación convocada por la asociación Alpedal Almería, asociación de ciclistas urbanos, estas fueron todo un éxito de participación, con más de 200 ciclistas que disfrutaron de la práctica de este medio de transporte en unas condiciones de seguridad para niños y mayores, por eso logró reunir a familias enteras y crear un ambiente festivo, como podemos ver en las imágenes.

La asociación Alpedal viene realizando diferentes actividades de reivindicación de un transporte y una movilidad urbana más sostenible en la ciudad de Almería, y especialmente medidas para el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte.


La ´La ciclocalle´ en Almería, abre el camino a los nuevos proyectos de carriles-bici. (Ideal 29/04/10)

Vías para favorecer la movilidad y aminorar el cambio climático.
La Junta de Andalucía promueve el uso de la bicicleta para desplazamientos cortos en más de una veintena de municipios de la provincia a través del Programa Ciudad 21. (Ideal 04/04/10)

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